02 febrero 2010

Citan a protagonistas de incidentes en el fútbol

FILIAL EL CALAFATE
Desde ayer hacen su descargo ante el órgano disciplinario una docena de personas informadas por los incidentes ocurridos luego del partido final entre Lago Argentino y Argentinos del Sur. Habría sanciones ejemplificadoras. También se abre el libro de pases.
Vasco Perret

Mas de diez personas fueron informados por los incidentes


A partir de ayer jugadores, miembros de cuerpos técnicos y dirigentes deberán declarar sobre su participación en los incidentes ocurridos el pasado 20 de diciembre, tras la disputa del partido final entre el Club Social y Deportivo Lago Argentino y el Club Atlético Argentinos del Sur.
Los incidentes ocurrieron luego del triunfo de Lago Argentino que le dio el título de la 4ta División. A su vez este encuentro sirvió para dirimir el subcampeonato en el Torneo Clausura de 1ra División. Ambos equipos habían quedado empatados en el segundo lugar, y los delegados de los clubes acordaron que quien vencía la final de 4ta, también clasificaba subcampeón en Primera. Fue Lago Argentino.
El partido tuvo clima caliente, con pierna fuerte y gritos desde los bancos de suplentes. Cuando el árbitro Zenalik pitó el final, los jugadores del Lago Argentino comenzaron a festejar en el centro del campo de juego cuando, de repente, se desató una batalla campal entre deportistas, integrantes de cuerpos técnicos y algunos dirigentes, con patadas voladoras y golpes de puño.

Como consecuencia de esto se suspendió el resto de la jornada futbolística, que incluía el partido final de 6ta División, entre los mismos rivales, y la segunda gran final del Fútbol 2009, entre Lago Argentino y Juveniles, aunque este equipo ya había notificado que no se iba a presentar en disidencia con la “amnistía” otorgada a jugadores expulsados en la primera final.
A más de un mes de aquel bochorno, la Delegación local de Fútbol cita a cerca de doce personas que figuran en el informe arbitral, como en el del comisario deportivo de aquella jornada. Jugadores de los dos equipos, dirigentes y miembros de cuerpos técnicos deberán comparecer desde este lunes para realizar su descargo correspondiente.
Esto ocurrirá durante toda la próxima semana y se prevé que el 09 de febrero se dé a conocer la sanción a cada uno de los protagonistas de los incidentes. Con una frase, el delegado local de la Liga de Fútbol Sur dejó entrever que podría haber sanciones fuertes y ejemplificadoras contra los que intervinieron en los violentos hechos. “Mirando (los informes) veo que hay jugadores que pueden tener un descanso bastante largo”, adelantó Nicolás Villagra en radio FM Dimensión.

Libro de Pases
Por otra parte, el dirigente del fútbol local afirmó en el programa deportivo de El Calafate (Marathón Deportiva) que este lunes también se abre el Libro de Pases para que los clubes puedan inscribir jugadores a sus plantes y asentar las transferencias.
Este año promete mucho movimiento en el Libro de Pases, ya que a las transferencias que suenan en el ambiente del fútbol se le sumará la incorporación de dos nuevos clubes que participarán del torneo, totalizando siete. Academia del Cañadón, que ya presentó los papeles oficialmente; y Club Patagonia Austral, de El Chalten, que aun resta culminar con sus trámites formales para ser habilitado por la Liga de Fútbol Sur.