03 febrero 2010

Juan Sánchez: “Siento que está por venir lo mejor”

El jugador deseadense realiza la pretemporada junto a la reserva del Club Independiente de Avellaneda. Juan Bautista Sánchez Martínez relató esta posibilidad en un club grande del país.
Mario Dos Santos Lopes (Prensa Libre)

Juan quiere llegar a la Primera división del fútbol argentino.


Todo esto comenzó hace cuatro años, cuando yo tenía trece y me fui a Buenos Aires”, relata Juan Bautista Sánchez Martínez, protagonista de una historia que lo ubica haciendo pretemporada con la reserva de Independiente de Avellaneda.
El joven deportista, de diecisiete años, nacido en Puerto Deseado, recordó que esta posibilidad se abrió durante la visita del legendario Ricardo Bochini.
El histórico jugador del Rojo de Avellaneda, acompañado de otros dirigentes, probó a numerosos chicos deseadenses, eligiendo finalmente a cuatro de ellos. “Viajamos en julio del 2005, junto al técnico Mariano Canda, y regresamos en diciembre; después me convocaron para hacer la pretemporada con las divisiones inferiores de Independiente”, explica. “¿Quién podía pensar que viniera Bochini a hacer esta actividad en Puerto Deseado?”, se preguntó el joven.
Los comienzos no fueron fáciles. Debido a una reestructuración en el club, Juan Bautista debió instalarse en una pensión ubicada en la localidad bonaerense de Bernal, a unos veinticinco minutos de las instalaciones de Independiente.

“Ahí tuve que pelearla, porque estaba solo, a la noche nos teníamos que cocinar nosotros, con los otros muchachos que eran mayores, teníamos que llevar nuestra ropa a lavar, plancharla, y yo había sido un niño mimado acostumbrado a no hacer nada, de pronto tuve que acostumbrarme a un mundo totalmente diferente”, comenta.
Al consultarle sobre la rutina de un día cualquiera, Sánchez detalla que “a la mañana me levanto minutos después de las siete, voy al club, para arrancar con el entrenamiento alrededor de las 9:30 hs. y hasta pasado el mediodía”. “En la tarde voy al gimnasio para seguir con la actividad física, el día es todo fútbol”, sostiene.
Con respecto a la alimentación, aclaró que es un capítulo que no depende del club, por lo que recurrió a un deportólogo, que lo orientó en ese sentido. “Salvo que nos vean excedidos de peso, de eso no se ocupa el club; nos ponen una nutricionista pero no es obligación que nos dé una dieta o un plan de trabajo”, aclaró.
Juan Bautista Sánchez todavía vive con asombro esta etapa en su carrera. “Hace un par de meses lo veía como muy difícil y ahora llegó la oportunidad y quiero aprovecharla”, señaló, para puntualizar que “no digo que esté al máximo, porque uno nunca está al máximo, pero siento que está por venir lo mejor”.

Un gran momento
El jugador deseadense viajó a comienzos de enero para estar en Necochea haciendo la pretem-porada con la reserva de Independiente. “Esto tendría que haber llegado un poco antes, pero ahora siento que es un gran momento, trato de aprovechar todas las oportunidades que tengo, luego de algunas lesiones que tenía en el empeine zurdo durante el Sudamericano”, reiteró.
“Venía arrastrando estas lesiones desde que hicimos la gira por Centroamérica, hasta que antes del Sudamericano prácticamente no le podía pegar a la pelota... así fue que me quedé afuera pocos días antes del Sudamericano”, añadió.

Jugar en Primera
Juan Bautista Sánchez Martínez, que comenzó a jugar a los cuatro años en las escuelas de fútbol de Hugo Maldonado y Orlando Nahuelanca, reconoce la influencia y el acompañamiento del técnico Mariano Canda, y proclama en voz alta su aspiración: “quiero jugar en Primera, no me importa en qué club... si no puedo en la Primera de Independiente, que sea en otro equipo”. “No me veo en Europa, ni en el Barcelona ni en el Manchester, sino en cualquier club argentino», enfatiza.
A la hora de pensar en la actuación de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, el jugador es optimista. “Yo le tengo mucha fe a Maradona... algo tiene que saber de fútbol”. “Para mí le va a ir bien a la Argentina”, arriesgó.
Otro de los temas de la charla son las famosas “botineras”. “Con la selección sí, pero en el club no, o en todo caso con los jugadores de Primera, pero a nosotros no nos buscan», aseguró Juan Bautista, quien confiesa estar de novio con una hermosa joven deseadense.