01 febrero 2010

El Lobo fue una máquina y volvió a golear

T.I. 2010 – ZONA 76
Por la tercera fecha de la Zona 76 el elenco de Jorge Newbery obtuvo una valiosa victoria sobre su similar de Catamarca por cuatro tantos a cero. Los goles fueron convertidos por Ainol en dos oportunidades, Rodríguez y David Jones. El partido se desarrollo en las instalaciones del Estadio Municipal Juan Domingo Perón contando con una buena presencia de público.
Jorge Pihuala y Alcides Quiroga


Luego de la úlima presentación de los norteños que se saldó con derrota ante el elenco de Puerto Santa Cruz, el entrenador Luis Curiman dispuso algunas modificaciones en la alineación inicial.
En el caso del conjunto “aeronauta” no fue de la partida en la oncena titular el delantero caletense Néstor David Jones.
El arranque del partido fue de alternativas cambiantes. El duelo se centraba en la mitad del campo de juego buscando los volantes adueñarse del sector de gestación.
La primera aproximación del partido se produjo a través de un envío desde al área que no alcanzó de conectar el delantero Nelson Galleguillo.
El “Chaca” Pérez bajaba unos metros para volantear y de esta manera tener mayor panorama de tres cuartos de cancha hacia delante en la ofensiva de Newbery.
Catamarca poco a poco, en base a la tenacidad de sus volantes y la vocación creativa del “Chato” Ayala fue teniendo mayor posesión del balón. En este sentido Ayala estuvo bien acompañado por Alvarado y Franco López.
En este contexto a los 5 minutos 37 segundos, Catamarca tuvo una gran chance con un remate de larga de distancia de parte de José Amusategui dio en el palo cuando al arquero visitante se había tropezado y ya no tenía nada que hacer. Providencial salvada del Lobo.

Se complementaban muy bien tanto Galleguillo como Yerio convirtiéndose en una preocupación constante para la defensa de los aeronautas.
Newbery trato de revertir el trámite en base al accionar de Lucas Pinda y sobre todo de su hombre de mayor talento como es el caso del “Coqui” Ainol y toda la experiencia del ex – Defensores de la Rivera , Chaca Pérez.
El juvenil Ariel Yerio fue atendido por un malestar en la pierna derecha, pero a los minutos se repuso.
Newbery atacaba preferentemente por el sector derecho, por lo que el entrenador Curiman buscaba apuntalar a la defensa por ese andarivel.
El tandem entre Salinas y Nieto fue dando sus réditos hilvanando buenas jugadas para los visitantes mientras que el equipo local en este tramo del partido le costaba poder hacerse del balón.
De todas maneras el elenco norteño se las arreglaba para llegar, siempre teniendo como enlace al Chato Ayala. En ese contexto tras una jugada de todo el frente de ataque tuvo una nueva posibilidad pero le falto puntería a la puntada final.
La defensa de Newbery se mostró activa ante los intentos de parte de los volantes y delanteros del equipo local.
Como por ejemplo un remate de parte de Yerio que alcanzó a interponerse Milton Tomas.
Los volantes de Newbery se apoderaron del mediocampo y a sus pares de Catamarca le resultaba complicada poder contener las marcas y mantener posesión del balón.
Otro de los puntos altos de rendimiento de parte del local fue sin duda el arquero José Cabrera seguro en cada acción que le toco intervenir.
Pero se veía venir el tanto del Newbery y este llegó luego de una serie de errores defensivos de Catamarca y de una triangulación que terminó con un remate del Coqui Ainol que dio en el travesaño y entro. Uno a cero para los visitantes a los 25 minutos. Un gol que caló hondo el los jugadores norteños, quienes buscaron volver a tomar control del mediocampo, pero le costaba bastante debido a que sus pares estaban mejor plantados.
Fue así, que vino el segundo tanto para los comodorenses esta vez por intermedio de una acción que tuvo toque velocidad y precisión para que el Rodriguez vuelva a vulnerar el arco catamarqueño para el dos a cero a los 30 minutos.
El dominio aeronauta era claro, debido a que se jugaba con la ansiedad del elenco norteño y con mayor espacio cada ataque se mostraba peligroso.
Catamarca pudo responder con un ataque perjeniado por Ricardo Alvarado su posterior centro pasado fue conectado de cabeza por Nelson Galleguillo y el arquero visitante salvo de manera providencial su arco ahogando el grito de gol para el local.
Sobre el cierre de la primera parte hubo una jugada discutida porque Tomas le entro fuerte a Galleguillo y el colegiado no sancionó como debía.

Complemento
Para el segundo periodo no hubo variantes en ambos elencos dispuestos por los entrenadores Curiman y Echaniz
Ni bien arrancó el segundo periodo llego el tercer gol para el visitante merced a un disparo de Ainol luego de capitalizar un disparo de media distancia que diera en el travesaño.
Un balde de agua de fría para Catamarca pero sus defensores nuevamente quedaron pasivos ante el ataque aeronauta. Catamarca volvió a perder las marcas ante un Lobo que se mostraba sumamente efectivo.
Echaniz dispuso un cambio el delantero David Jones en reemplazo de Trotta, mientras tanto que los jugadores de Catamarca buscaron avanzar con mucha entrega pero le faltaba claridad.
Por su parte Catamarca ingresaron Rivera y Toledo en reemplazo de Yerio y Franco López respectivamente.
A medida que fueron pasando los minutos, Jorge Newbery manejaba tranquilo el ritmo del partido teniendo espacios y claridad a la hora de armar las jugadas.
Catamarca tuvo una buena acción otra vez desde los pies de Ricardo Alvarado su posterior centro desde el sector izquierdo luego de ganarle a tres marcadores, Rivera no pudo conectar de cara al gol.
Otro cambio en el local ingresó Galleguillo por Ricardo Alvarado uno de los mejores jugadores que tuvo el Norteño.
De allí en más Catamarca si bien tenía posesión del balón, pero le faltaba mayor potencia en los metros finales.
José Cabrera ratificó su buen momento luego de conjurar el peligro ante un soberbio cabezazo de David Jones tras una habilitación de Nieto.
El propio, David Jones tuvo su revancha para marcar el cuarto tanto tras cesión de Ainol a los 39 minutos del complemento.

Pasión
Masiva fue la respuesta de parte de los simpatizantes de Catamarca Fútbol Club apoyando al elenco norteño. Como viene siendo tradición desplegaron su bandera de considerables dimensiones a la salida del equipo orientado por Curiman en la cancha acompañado por papelitos y petardos.
En la cabecera visitante, también se dio cita en buen número los hinchas aeronautas.

La Figura
Sin lugar a dudas que la figura del partido fue el volante de Jorge Newbery, Coqui Ainol, desde su talento fue el armador natural de su equipo y a esta función le sumó la conquista de dos tantos. Sin duda una actuación de alto nivel del habilidoso volante.

Síntesis
Cancha: Estadio Municipal Juan Domingo Perón. Arbitro: Walter Herrero

Catamarca 0
José Cabrera Vladimir Vera José Amusategui Julio Ramírez Ricardo Franco Ortiz
Alvarado Santos Vera Franco López Nelson Galleguillo Andrés Ayala Ariel Yerio D.T.: Luis Curimán.

Jorge Newbery 4
Víctor Sieracki Carlos Amado José Salinas Cristian Nieto Milton Thomas Lucas Pinda
Federico Rodríguez Agustín Trotta Jorge Aynol Franco Quintero Daniel Pérez
D.T.: Gustavo Echaniz.