27 mayo 2010

Cumplió 99 años el Club Sportivo Santa Cruz

El 26 de Mayo es una fecha histórica para el Club Sportivo, porque ese día, pero hace 99 años (año 1911), se colocaba la piedra basal del deporte sureño.
Esos valientes precursores, visionarios del deporte, un día se reunieron en el Hotel Progreso, donde se comentó sobre el “picadito” de fútbol que se había llevado a cabo el día anterior, en conmemoración a la fiesta Patria del 25 de Mayo y decidieron plasmar en hechos un sueño.
Quién tuvo la responsabilidad de llevar el primer mandato del Club, fue Don Woolven, como vicepresidente Don Carlos Borgialli, quién posteriormente resultó ser uno de los grandes historiadores patagónicos. Cabe resaltar que el primer partido oficial jugado por el Sportivo fue el 28 de Mayo de 1911, donde se enfrentaron los del “campo” con los del “pueblo”.
Como corolario de la trayectoria del Club Sportivo, la Provincia de Santa Cruz designó como “Día del Deporte Provincial”, al 28 de mayo de cada año, tomando como fundamento primordial que este fue el primer club que participó de un encuentro futbolístico internacional, tomando desde el sur de Bahía Blanca hacia abajo.
Se debe resaltar además de la trayectoria futbolística, la actividad artístico-cultural que se desarrollaba en el Club; grupo de teatro y orquesta, agrupados como “Conjunto Artístico”, quienes en muchas oportunidades se presentaron en localidades de la provincia, además de deleitar a los lugareños.
También recordar los partidos disputados entre mujeres, que más que partidos, eran una escena teatral mezclada con fútbol, donde se enfrentaban por ejemplo: “casadas contra solteras”.
A través de los años, el Club fue creciendo, contando en la actualidad con una Cancha de Paddle, de Bochas, donde los lugareños pueden demostrar sus habilidades, como también entrenar para disputar competencias en otros lugares.
Camino al centenario del Club, vale recordar las palabras expresadas por el escritor Juan Hilarión Lenzi en un diario provincial cuando el Club Sportivo cumplió sus Bodas de Oro, el 26 de Mayo de 1961; “no sabemos cual es el destino de Puerto Santa Cruz. Pensamos que ha de retornar el tiempo feliz para esa localidad histórica; pero tenemos el convencimiento de que cual fuere lo que le está reservado, la acción del Sportivo le estará íntima e indisolublemente ligada”
Un respetuoso reconocimiento para aquellos visionarios que supieron unirse para el crecimiento de la localidad, y a quienes fueron sucediéndolos a través de los años. ¡Felices 99 años, Club Sportivo Santa Cruz!
(Fotografías pertenecientes a la colección privada del Sr. Adolfo Oroz y Marco Marinkovic). Agradecemos muy especialmente a nuestra amiga Verónica Carr Rollitt quien nos ha elaborado éste informe para nuestro espacio (Ariel Aguirre).