03 mayo 2010

Estrella del Sur ganó de visitante

LIGA DE FÚTBOL NORTE
En el marco de la tercera fecha de las revanchas, Estrellas del Sur prosigue con su racha ganadora al vencer en calidad de visitante a su similar de Catamarca por un tanto contra cero, gol convertido por Gustavo Farías de forma olímpica en el segundo periodo. El partido se desarrolló en la cancha Senador Almendra y tuvo como arbitro a Sánchez.
La Prensa

Un buen marco de público tuvo el partido que sin duda se mostraba como uno de los más importantes de la tercera fecha de la segunda rueda. Desde el inicio del partidos, tanto el norteño como el cuervo buscaban tener predominio de las acciones en la zona de gestación, por un lado cabe destacar la tarea de Santos Vera, dado que el capitán fue una figura importante a la hora de recuperar los balones y luego ceder a los más creativos, en este caso lo de Oscar Ayala, Pablo Orquera, buscando abastecer de juego al movedizo Nelson Galleguillo quien iba rotando por todo el frente de ataque al igual que Luis Nieva.
En tanto que el equipo orientado por Rodolfo Baigorria presentó su dibujo táctico clásico con un esquema 4-4-2. En ese sentido, la defensa conformada por Moreno, Garces, Julio Martel y Claudio Figueroa.
En el mediocampo de sustentaba en el trabajo que realizaba el experimentado Gustavo Farías bien complementado por Fernando Balboa, Ricardo Alvarado, quien con su habilidad buscaba poder desequilibrar permanentemente a sus defensores por el flanco izquierdo.
Catamarca en la primera parte jugaba con el factor del viento a favor y de esta manera, cada vez que se presentó la oportunidad, sus jugadores buscaban rematar de media distancia llevando riesgo al arco defendido por Darío González.
Fue así que, el elenco dirigido por Miguel Orellana, tuvo algunas posibilidades mediante un disparo de Pablo Orquera en primera instancia y luego de Luis Nieva que a la postre los cuales se fueron muy cerca del travesaño.
Estrella del Sur, como es su costumbre buscó tocar a ras del piso teniendo siempre como eje a Gustavo Farías y el buen trabajo de Fernando Balboa en una especie de doble cinco, sistema que fue clave porque en varios pasajes del partido fueron ejerciendo supremacía en la mitad del campo de juego.
Estrella del Sur se vio forzado a realizar un cambio debido a una lesión del buen delantero Ariel Yerio.
Catamarca seguía buscando por varios lados y en este sentido dispuso de una nueva posibilidad esta vez mediante un tiro libre ejecutado de manera magistral por parte del “Chato” Ayala que esforzó al máximo al arquero Darío González para enviar la pelota al tiro de esquina.
El segundo tiempo, Estrella del Sur arrancó mejor, teniendo alguna chance con disparos de media distancia, caso uno de Gustavo Farías y otro de Jonathan Toledo que encontró buena respuesta de parte del arquero “norteño”.
El juego fue ganando en intensidad porque Catamarca trató de achicar los espacios en el sector medio y de esta manera fue teniendo mayor posesión de la pelota. Pero promediando el primer cuarto de hora, el elenco local se quedó con un hombre menos al ver la tarjeta roja el jugador Luis Nieva. De todas maneras el hombre de más de Estrella del Sur no se notó demasiado debido a que los jugadores de Catamarca redoblaron sus esfuerzos para multiplicarse en la marca y en la creación.
Ayala se puso el equipo al hombro, al igual que Santos Vera. En sus pies nacieron las posibilidades del local, a esto se suma las constantes proyecciones del defensor José Amusategui.
Fue bueno también el ingreso del joven delantero Yamil Pérez quien es un jugador hábil y encara a sus marcadores con regates y gambetas.
Justamente una entrada de Julio Martel sobre el juvenil delantero derivó que el arbitro Sánchez mostrara la tarjeta roja al defensor y ambos equipos se quedaran nivelados en cuanto a jugadores.
Tal vez fueron los mejores pasajes para el local, porque generó al menos tres chances para marcar como un intento de Oscar Ayala calzando la pelota como venía pero la misma se fue desviada por sobre el travesaño, luego un intento de José Amusategui que también pasó cerca y posteriormente un cabezazo de Yamil Pérez que contuvo el arquero González.
Estrella del Sur es un equipo que cuenta con muchas variantes y sabe explotar al máximo sus virtudes, por eso cuando tuvo su chance no la dejó pasar y esta vino a través de un tiro de esquina, que con gran maestría el volante Gustavo Farías rematara con mucha rosca y sumado a que el arquero local lo molestó el brillo del sol, marcara un tanto olímpico.
Catamarca buscó llegar a la igualdad, pero se le hizo complicado porque Estrella del Sur se cerró bien en defensa y es más estuvo cerca de aumentar de contragolpe. Encima el local, tuvo una nueva expulsión luego de una entrada a destiempo de Pozas sobre el volante Jonathan Toledo.