17 mayo 2010

Los dos quisieron ganarlo … ninguno quiso perder

LIGA DE RIO GALLEGOS
Petrolero y Bancruz igualaron uno a uno por la quinta y última fecha del la primera rueda del Apertura 2010 de la Liga de Fútbol Sur. Nico López de tiro libre en el primer tiempo abrió la cuenta para el albirojo, mientras que en el arranque de la complementaria igualó el “Rayo” Barría. Los dos quisieron ganarlo y ninguno estaba dispuesto a perder, por lo que resultó un partido de ida y vuelta donde el ganador absoluto fue el fútbol.
Alfredo Galvez

Difícil de explicar esto de un almanaque que marca que Mayo es la antesala del invierno, y sin embargo nos regala un domingo espectacular, soleado, sin viento y una temperatura que supera lo agradable. Nada mejor que estos ingredientes para agregarle a lo que ya de por si solo tiene, al menos para mi gusto, como el plato principal en el Defensores del Carmen: juegan azurros y albirojos. Petrolero recibe a Bancruz y tener a Jorge Nocolai en un banco y Néstor Sapunar en otro, es casi como presagio de que puede salir un partido, que al menos en la previa, pinta pà bueno.
Con la costumbre hecha piel en esto de comenzar lejos del tiempo estipulado, cerca de las tres y media de la tarde, Don Juan Navarro pita y marca el arranque del partido. Ese movimiento inicial de Petrolero para que de “una”, pique Alexis Riquelme en ataque, marcaría la tendencia de al menos la primera media hora. Un albirojo puesto en campo rival, en campo de Bancruz en busca de abril el marcador. Paco Sandoval tomaba los hilos en el medio juego, acoplándose con Luis Bazan y Paulo Muñoz. Ganaban en primera instancia al Indio Llancao y Juan Medina. Leandro arrancaba “peleado” con la pelota. O “pifiaba” la redonda seguido, o bien sus pases eran más erróneos que efectivos. Y ante tan rara circunstancia (Es muy difícil ver que Llancao se equivoque) los muchachos de Petro marcaban diferencia en campo del “azurro”. José Luis Díaz debía por momentos salir varios metros en busca del “Toti” Oyarzo, que mostraba no solo un buen romance con la redonda, sino que además sus movimientos sin pelota, dejaban claros para Nico López y Riquelme. Disparos desde fuera del área eran contenidos, con revolcones incluidos, por el Roly Ludueña, y si bien Petrolero tenía más intenciones ofensivas que el rival, Bancruz tenía lo suyo. Barría demuestra en el día a día que cada vez es más veloz y que su pique desparrama rivales o en su defecto los rivales los desparraman a él, infracción mediante, a fin de pararlo. El Negro Rivera, volcado en especial por derecha, metía pelotazos cruzados que le dolían a Loncón y Hernandez. Imposible explicar entonces justamente de un centro desde la derecha, el gol que malogra el “Charly” Maciel, cuando de zurda, con volea y si pararla la mete a centímetros del caño izquierdo de Rivero. Y cuando el bancario comenzaba a pintar en ataque, llega un tiro libre a favor de Petrolero en el minuto treinta y uno. Veintiocho metros en línea recta hacia el arco del Roly. La “pasada” por arriba del Toti para intentar “despiste”, para que Nico López viniendo desde atrás le meta un disparo seco, bajo y arrinconado para hacer estéril la arrojada de Ludueña y cantar que Petrolero gana uno a cero. Y fue el “pinchazo” que necesitaba Bancruz, porque a un minuto posterior a esto, Carlos Rivero ahogaba el grito de gol bancario. Y fue desde ese entonces, que Bancruz puso proa en busca del empate. Soltó a Maxi Ríos por derecha. Lo propio hizo con Pagola por izquierda. El “Magia” Medina, comenzó a tener no solo mayor participación en juego, sino que de su juego la caprichosa salía como abanico de un lado al otro. Pero Maxi Troncoso y Matías Valdez, sintonizaban otra frecuencia y no terminaban de “meterse” en el partido. Juan Navarro, más preocupado en sacar amarillas por protestas que por infracciones, que merecían el mismo trato y nunca llegaron a penarse con el mismo rigor, marcaba el final de un más que entretenido primer tiempo.
Con el mismo sol del comienzo, y la misma demora ya imposible de achicar, arrancaba la segunda parte. Don Cocho Sapunar, mandaba desde el arranque al “Mago” Chávez al rectángulo. Viendo la charla previa del Técnico y el jugador, supe imaginarme algo así como
“Maxi entrá y jugá, que es lo que mejor hacés… No quiero reacciones y menos rojas…está claro???. Y el Mago cumplió a rajatabla el pedido de don Néstor. En dos minutos ya había generado dos faltas, y ni se inmutó, ni un gesto de fastidio…nada. Y sobre los tres, tomó la redonda en tres cuartos en ataque, tres dedos de su pie derecho, para ponerla exacto, milimétrico entre Hernández y Gironi, para que Barría pique y gane, pise el área y con tiro cruzado deje sin chance a Rivero para estampar el uno a uno. Y de ahí en más la pelota, el campo y el dominio fue una exclusividad de Bancruz. Petrolero se replegó y apostó a la contra. Nicolai metió a dos “rapiditos” como Juan Troncoso y Surita y justamente Surita, comenzó hacer de las suyas en cada contra, hábil como es, desparramaba gente y se perfilaba cara a cara contra Ludueña. El partido estaba abierto. De ida y vuelta, cada uno con sus armas (Validas todas) pugnaban por el triunfo, y le sumaban la ansiedad de no querer perder. Imposible lo que se “come” Aranda que de cabeza debía mandarla al fondo de la red, y sin embargo termina despejando. Desperdicio a los que se sumaron las perdidas por Barría, Troncoso, Bazán, Gironi, en fin de ambos lados, porque los dos llegaban. La lesión sufrida por Loncón obliga a Nicolai a mandar al “Colo” García como central y obviamente que Roberto cumplió a la perfección. A poco del final, Luis Bazán llega fuera de tiempo y distancia y obliga a Navarro a mostrarle roja directa. Ahí Petrolero decide cerrar definitivamente el partido, con un Bancruz plantado en ataque, llega el minuto cuarenta y nueve estipulado como máximo a jugarse por parte del árbitro principal, para el cierre del partido. Me voy satisfecho, muy satisfecho por el encuentro vivido. Tal vez con tácticas diferentes, quizás con estilos distintos, azurros y albirojos intentaron siempre. A sabiendas de mi parte que Nicolai y Sapunar piensan siempre (mientras se pueda claro) en el arco de enfrente, los partidos siempre salen o muy buenos a más que entretenidos. Hoy no ha sido la excepción. Los dos quisieron ganarlo…pero ninguno quiso perder.

Síntesis
Estadio: Defensores del Carmen. Arbitro: Juan Navarro
Petrolero Austral 1
Carlos Rivero (A); Roberto García, Eduardo Loncón © , Pablo Hernandez y Andrés Gironi; Nicolás López, Luis Bazán, Paulo Muñoz (A) y Fernando Sandoval (A); Juan Oyarzo (A) y Alexis Riquelme. DT. Jorge Nicolai

Bancruz 1
Rodrigo Ludueña; Maximiliano Ríos, José Luis Díaz, Leandro Llancao y Franco Pagola; Matías Valdez, Juan Medina, Carlos Maciel y Miguel Rivera; Mariano Barría y Maximiliano Troncoso (A). DT: Néstor Sapunar.
Goles: PT 31´ Nicolás López (P) ST: 3´ Mariano Barría (B)
Cambios - Chávez x Valdez, Aranda x Maciel (BC). Victoria x Loncón, Surita x Riquelme, Juan Troncoso x Oyarzo (P)
Expulsado: 39`ST Luis Bazán (P)