25 enero 2010

Estrella Austral se puso de pie ante Los Cuervos

T.I. 2010 – ZONA 78
Gran victoria alcanzó Estrella Austral 1-0 sobre los Cuervos del Fin del Mundo por la segunda fecha de la Zona 78 del Torneo Argentino C de Fútbol. El tanto de la victoria lo marcó Walter Núñez a los 14 minutos de la segunda etapa y junto a Ariel Hoquart fueron los destacados de la tarde.
El Sureño

La felicidad de los jugadores de Estrella Austral tras conseguir el tanto de la victoria.


Increíble lo que cambió Estrella Austral de un domingo al otro, ya que tras ser vapuleado por Real Madrid en el inicio del Torneo Argentino C de Fútbol, ayer por la segunda fecha derrotó, como local, a Los Cuervos del Fin del Mundo por 1-0, evidenciando un cambió total de actitud y unas ganas enormes de quedarse con los tres puntos en su casa.
La victoria llegó a los 14 minutos del complemento por intermedio de Walter Núñez, y de esta manera, el elenco de la Margen Sur quebró dos marcas; es la primera vez que un conjunto local puede vencer a un capitalino en el Torneo del Interior, y le propinó la primera caída a los Cuervos en la provincia. El año pasado le habían ganado incluso a Boca de Río Gallegos, a la postre uno de los elencos que ascendió al Argentino B.
Sin margen para el error, el técnico Osvaldo Barría metió mano en el equipo, cambió los dos marcadores de punta, mantuvo a la dupla central, sacó a dos de los tres en el mediocampo y puso tres delanteros nuevos, sorprendiendo con el centro delantero, dado que Walter Núñez, una semana atrás, había jugado como marcador de punta por izquierda.

Y desde el vamos fue el que mejor se acomodó a las condiciones del terreno, ya que la lluvia de la madrugada y la que cayó una hora antes del inicio del match, había dejado en muy mal estado el piso, tanto que si la gente de Estrella Austral no se ponía manos a la obra para sacar el agua -sobre todo la del área que da al Centro Deportivo-, el cotejo podía suspenderse.
Con mucha actitud y un cinco como Ariel Hoquart que se encargó de romper todos los circuitos del Azulgranas, pudo sostener al rival fuera de la zona de peligro y a medida que fueron pasando los minutos y los visitantes no encontraban su juego ya que están acostumbrados a jugar por el piso y en forma asociada, los dueños de casa pese a tener el viento en contra en la primera etapa, fueron los que contaron con las dos situaciones más claras hasta el minuto final.
Primero a la salida un córner ejecutado por lo bajo por Horacio Achar, encontró a Raúl López sólo éste remató sin marca pero la pelota se le fue por el travesaño.
Minutos más tarde fue el propio delantero quien le peleó una pelota al central Cavallotti y quedó cara a cara con el arquero Temporetti pero su remate se fue cruzado besando el palo derecho.
Y decíamos las más claras hasta el minuto final, dado que a la salida de un córner a favor de Los Cuervos, la pelota le sobró al arquero Nicolás Cruz y le dejó servida la misma al defensor Cavalotti quien le pegó al arco y sobre la línea del arco sacó de cabeza Antonio Achar, un verdadero milagro.
Las condiciones del piso más el ímpetu de los dos elencos en la primera etapa, llevó a que muchos de los jugadores vieran la cartulina amarilla, y ya condicionados por estas amonestaciones, estaba claro que los dos elencos no iban a finalizar con todos sus hombres en cancha.
Y fue así que la primera roja la vio el chico Luis Aguilar quien a los 12 minutos se fue por un insulto grave a un rival y cuando el dueño de casa se estaba acomodando a jugar con un hombre de menos, Diego Yáñez frotó la lámpara y metió una asistencia al vacío entre los dos central y dejó sólo a Walter Núñez que hamacó el cuerpo hacia la izquierda y definió de derecha al palo más lejano del arquero, un golazo para desatar la locura del Verdinegro.
No había terminado de festejar el gol que Estrella Austral se quedó con dos hombres menos, una inocente falta desde atrás de Yáñez obligó al juez Sarmiento a mostrarle la segunda amarilla e indicarle el camino a los vestuarios.
A partir de allí comenzó la presión del conjunto capitalino, aunque la misma se evidenciaba más por como se había adelantado en el terreno que en el juego en sí, el cual estuvo ausente ya que no engranaban ni Alan Zentner ni Francisco Martínez, los encargados de darle juego al equipo.
Encima a los 24 minutos vio la segunda amarilla Nicolás Martínez y 9 contra 10, no se notó tanta la diferencia, más aún cuando la pelota pasó por los pies de Horacio Achar; el hombre de Tolhuin se encargó de cuidarla con su habilidad y despejar la misma a los espacios vacíos para que sus compañeros pudiesen ir ganando tiempo.
Cada vez la pelota quedó en poder de Achar, Estrella Austral generó cosas importantes, y cada vez que el balón lo tenía la visita, chocaba con la gran tarde de Hoquart, que con un imán en sus pies, se encargó de cortar todos los avances del rival, convirtiéndose merecidamente en la figura de cancha.
Sobre el final del partido, la impotencia se adueñó de los visitantes y Franco Llamas también se fue rápido a las duchas. Las cuatros rojas del árbitro Sarmiento fueron acertadas, quizás se apresuró en sacar alguna de las amarillas en la primera etapa, aunque también es cierto que ni el terreno de juego ni los jugadores lo ayudaron mucho.
Hizo muy poco la visita para llevarse aunque sea un punto, la jugada más clara fue a los 42 minutos del complemento y fue un centro que se le metía por el segundo palo a Cruz que alcanzó a desviarla al córner, muy poco para no perder.
Con esta victoria de Estrella Austral y la derrota de Real Madrid en Ushuaia, la Zona 78 quedó para cualquiera y a falta de un cotejo para cerrar la primera rueda, no hay nada claro aún en Tierra del Fuego.

Estrella Austral 1 - 0 Los Cuervos

1. Nicolás Cruz 1. Fernando Temporetti
4. Antonio Achar 44. Nicolás Martínez
2. Ramiro Paredes 6. Claudio Cavallotti
6. Diego González 3. Roberto Salinas
3. Mariano Velásquez 40. Ariel Pérez
8. Horacio Achar 2. Juan José Bareiro
5. Ariel Hoquart 5. Claudio Rola
10. Diego Yañez 20. Francisco Martínez
7. Raúl López 10. Alan Zentner
9. Walter Núñez 34. Enrique Tourn
11. Luis Aguilar 38. Franco Llamas
DT: Osvaldo Barría DT: Matías Aducci.

Arbitro: Jorge Sarmiento (Ushuaia).
Asistentes: Miguel Hueicha (Río Grande) y Fidel Cheuque (Río Grande).
Gol: 14' del segundo tiempo Walter Núñez para Estrella Austral).
Cambios: En Estrella Austral, 15. Paolo Balatorre por Raúl López, 14. Carlos Olivari por Walter Núñez y 13. Pablo Villeuta por Horacio Achar. En Los Cuervos del Fin del Mundo ingresaron: 8. Luis Sea Corpus por Juan José Bareiro, 23. Bruno Yaqués Silva por Enrique Tourn y Maximiliano Proz por Roberto Salinas.
Amonestados: Luis Aguilar, Ramiro Paredes, Ariel Hoquart y Horacio Achar en Estrella Austral, Alan Zentner, Claudio Rola, Roberto Salinas y Luis Sea Corpus en Los Cuervos del Fin del Mundo.
Expulsados: ST: 12' Luis Aguilar por exceso verbal (E.A), 17' Diego Yáñez por doble amarilla (E.A), 24' Nicolás Martínez por doble amarilla (C) y 43' Franco Llamas por excelso verbal (C).

Posiciones - Zona 78
Pos/Equipos Pts. J G E P GF GC
1º Los Andes 4 2 1 1 0 2 1
2º Real Madrid 3 2 1 0 1 5 2
3º Estrella Austral 3 2 1 0 1 1 4
4º Los Cuervos FdM 1 2 0 1 1 0 1