18 enero 2010

Ferro quizo todo...y se quedó sin nada

T.I. 2010 – ZONA 77
Boxing de visitante derrotó a Ferro por dos tantos a uno en el inicio de la Zona 77 del Argentino “C” 2010. Antonio Romero abrió la cuenta para el abiverde mientras que en la segunda parte cerró cuentas Gustavo Acosta. Sebastián Luna de penal le había dado el empate parcial al carbonero. Partido técnicamente pobre, pero muy emotivo especialmente en los segundos cuarenta y cinco donde Ferro apostó a quedarse con todo y se quedó sin nada. Boxing terminó con nueve hombres.
Fotos: Claudio Quiroga. Texto: Alfredo Galvez

Un domingo sin fútbol no es domingo, señalan algunos, imaginate entonces que si la suma de domingos es acumulativa, entonces justifica quizás mi arribo tempranero al Aníbal Rey Méndez. Juan Carlos Villaseca, ayudado por algunos “boys” pelea a brazo partido contra el viento para terminar de colgar un enorme trapo, allá en lo alto de la tribuna y que desciende orgulloso desde el extremo hasta el final. El colorido o folklore que tanto uno reclama no?.
Ferro como dueño de casa está desde horas tempranas en el estadio. Buen humor en la mayoría. Lo cruzo a Jancich y el saludo no se hace esperar. Diego es para mi gusto, la cuota de jerarquía que tendrá este carbonero en su andar por el Argentino, junto al “interminable” Miguel Rivera.
Boxing llega al estadio no más de veinte minutos antes del comienzo del encuentro, cuando ya muchos de los presentes en la cancha miraban de reojo, el acceso a la espera de su arribo.
Don David Duwerlys Rogel secundado por Carlos Biglione y Marcelo Crosignani al filo de las cinco de la tarde ingresan al campo de elegante vestimenta gris con pequeños detalles rojos, prestos para el arranque del encuentro. Después, lo de siempre…las fotos, los saludos, en la caracterizada fila india Cuando Rubén Gargaglione y el Noni Toledo ponen la caprichosa en la pinta blanca del circulo central, se acaban los comentarios..se viene el Fútbol….El pitazo de arranque por parte del Rey David, me asemeja a un grito esparcido por el viento… ¡Bienvenido Argentino “C”!

La dupla técnica carbonera a confiado para el inicio del partido al “Roly” Ludueña en el arco, típica línea de cuatro con Cristian Vega, José Luis Díaz, Juan Carlos Gironi y Franco Pagola en defensa. Diego Jancich, Seba Luna y Sebastián Mascareño en la zona media. Unos metros más adelante en “Negro” Miguel Ángel Rivera y Cesar el “Leche” Hernández junto a David “El Avión” Romero como hombres de ataque.
Boxing es “otro” Boxing, al menos en esto de los nombres. Sin Mario Surita, Jorge Cassin, Mariano Matus, Ariel y Julián Ojeda, Franco Maldonado, Richard Bazán, Daniel Maidana, entre otros. Muchos nombres importantes que le han sabido dar al albiverde más de una satisfacción. Lesiones, vacaciones, permisos, lo que usted quiera ponerle, porque los motivos son muchos y variados. Pero los tiempos que corren son otros y no es momento de mirar hacia atrás, por lo que Don Giacomoli y Ruffine, echan mano a lo que consideran están en mejores condiciones para este encuentro. Claudio Garay en el arco. Los del fondo y de derecha a izquierda son Martín “El Colo” Reynoso, Pablo Odriozola, Antonio Romero y Juan Carlos Cormak. Por el medio y en la derecha Mario Triviño, doble cinco repartido entre Abel Simoes y Franco Sandoval. Eduardo Aguilar por izquierda. El “Noni” Toledo como enganche y un solo punta para Rubén “El Buitre” Gargaglione. Con el arranque del encuentro, Boxing intentó de “una” dársela al “Noni” que llamativamente recepcionaba con exagerada libertad y cuando Pagola salía a la marca, dejaba el claro para lo que sería una constante en la primera parte: Las subida permanentes del Colo Reynoso por derecha, de marcador de punta por ese sector, pasaba en un abrir y cerrar de ojos a punta de ataque. Obligado entonces Pagola a no salir a buscarlo, tomaba la posta Juan Carlos Gironi, pero como el Noni se plantaba a “media agua” cuando Juan Carlos llegaba a la marca la pelota ya no estaba. Solo un pensamiento para mi mismo en ese entonces “Dejar libre a Toledo es casi como ponerse una pistola en la cabeza y jugar a la ruleta rusa…casi casi un suicidio”.
Seis minutos de juego, el ya nombrado Toledo que toma la redonda se toma todo el tiempo del mundo y mete de derecha al centro y en diagonal un pase perfecto para Gargaglione. El “Buitre” dentro del área, domina con derecha y encara hacia Ludueña, la pierna de su marcador lo cruza simplemente para voltearlo, el “Rey” David que no duda y marca pena máxima. Mario Triviño y la chance desde los doce pasos para poner en ventaja a su equipo. El derechazo de Mario lleva buena dirección pero poca potencia, “a colocar, dirían los que saben” Pero el que sabe o al menos intuye el tiro es el “Roly” Ludueña, quien se arroja hacia su derecha y contiene el disparo. Y uno allí puede pensar casi al “toque” en las consecuencias casi inmediatas. O Ferro se agranda y Boxing se quiebra anímicamente, o a la inversa, Boxing aprieta los dientes y va por la revancha.
Si bien no ocurrió ni una cosa ni la otra, Ferro comenzó a avanzar en el campo, que como siempre digo, avanzar no es sinónimo de atacar. El Carbonero intentaba al menos tomar campo rival, tibiamente se mostraba con algunas subidas por derecha Vega, Mascareño empezó a tener más contacto con la redonda, pero a pesar de los intentos de Jancich y Rivera, estos parecían estar peleados con la pelota. Arriba David Romero y Cesar Hernández eran más voluntad que arrestos de buen fútbol y terminaban por lo general siendo absorbidos por los cuatro del fondo. El albiverde tampoco era descollante ni mucho menos, bien los del fondo, buen despliegue de Triviño, pero si bien uno sabe de la calidad de Sandoval, hoy Franco pasaba casi desapercibido, ganaba y perdía de igual manera contra Luna. Y Gargaglione era casi un náufrago en el ataque, porque salvo esa pelota transformada en penal, dejó de ser asistido y José Luis Díaz y Gironi, ahora no tenían inconvenientes en la marca. Treinta y cinco minutos del partido tiro libre por derecha, tres cuarto de cancha en zona de ataque, Simoes de derecha que la pone en el área, fuera del rectángulo menor, Ludueña que mira el recorrido y sale, cuando va a ir por el salto, duda, solo una fracción de segundos eh?? Pero ese Chick de duda es mortal, la cabeza de Antonio Romero, casi le diría que hasta sin convección por parte del hoy número seis, encuentra para alegría de todo Boxing a la caprichosa besando la red del arco que da hacia la calle Balbín. Gana Boxing uno a cero, no se si es justo, pero gana. De ahí en más Ferro va en busca de la igualdad y llegan sus chances, pero como llegan se dilapidan. El Avión Romero que primero falla y se cae, se recupera, se levanta y de frente a Garay lo fusila, pero Claudio responde como los dioses. Otro disparo, esta vez de Mascareño, pasa cerca del caño derecho de Garay, Rivera por derecha ya se había perdido una cuando le pegó mordida y la mandó afuera, pero la más clara la tuvo Jancich, perfecta habilitación para que el “loco” ingreso por derecha, como clásico número ocho, ni Cormak ni Romero llegan a cerrar, la salida desesperada para achicar de Garay, encuentra a Diego metiéndole con enorme jerarquía con revés externo de su pie derecho por sobre la cabeza de Garay, pero la pelota pasa dando besos al horizontal y se manda a corner.
Sin adicionar nada, Don Rogel manda a descanso, cuando la tarde, gracias a Dios, nos da un respiro con el viento, que arrancó bravo cuando Rogel marcaba el inicio, pero se “Copó” con el partido y escondiéndose no se donde nos permitía a todos disfrutar del encuentro.
Mientras degustaba una gaseosa, me daba lugar a mirar los “trapos” tanto de Boxing como de Ferro, esa pasión que lleva al hincha a enarbolar banderas y el orgullo casi hasta de “pertenencia” que tienen pos sus colores.
El pitazo de “Didí” Rogel me puso de vuelta en el partido. Cormak se quedaba en camarines, dándole lugar a Gustavo Acosta, que ocuparía la posición de Aguilar, y “Edu” bajaba por izquierda para ser marcador de punta. A esta altura, los estudios previos ya no valen, Ferro sale a jugar no solo unos metros más arriba, sale a jugar decididamente en campo rival, en campo de Boxing. Y el albiverde, casi por inercia, comienza a retroceder de espaldas hacia su propio arco. Vega ya no es “cuatro” ahora es un definido “ocho”. Jancich y Rivera se convierten desde el inicio en un “doble” enganche. Romero se mueve desde el centro hacia la derecha y Mascareño ya no insinúa por izquierda, ahora va, toma la redonda y busca el desborde. El colo Reynoso ya no sube por su andarivel. Simoes está cada vez más cerca de su línea de cuatro y Sandoval Triviño y Toledo naufragan por mitad de cancha. Ni hablemos entonces del Buitre que sigue el juego parado en el circulo central acompañado de Díaz en su marca. Luna toma desde mitad de juego y va vertical. Ferro es más que Boxing y lo sabe. Pero Garay no pasa casi apuro, porque si bien el carbonero ataca, no llega con peligro a la zona caliente. Ya está en campo Guille Vázquez por Hernández. Se anima el “negro” Rivera, engancha dentro del área gira hacia su derecha, siente contacto y se desploma.. ¡¡¡Penal..!!! ¿¿¿¡Penal???, para muchos si, para otros no…lo de siempre, desde mi posición debo darle la diestra a Rogel. Seba Luna de zurda la coloca a media altura lejos del alcance de Garay que se tira hacia su derecha, pero no llega a desviarla. Gol, festejo, alegría…. “Y ahora vamos por más” gritan “Pepe” Ludueña y Roque Maldonado y mandan a Filpe al campo, sacan a Pagola. Y corren a Vázquez a ese sector. Garay de juega entero para ahogar un grito de Mascareño, la “cola” de Simoes evita otro remate con destino de gol. Boxing mueve el tablero, ingresa a Yáñez para darle rapidez al ataque. Minuto veintisiete tiro libre desde la derecha para Boxing, pelota llovida, defensa que duda y saca a medias lo que parecía una pelota sencilla, queda por las inmediaciones, la toma el albiverde y la cruza hacia la izquierda, dentro del área en diagonal apareció Acosta, le pega suave, mordida…pero que importa a esta altura si la pelota ya besa los piolines…Gol de Boxing para ponerse al frente dos a uno… Lo merecía??? No seguro que no…pero esto es fútbol, y a veces no sabe de merecimientos.
Ferro quema naves, Ya Boxing esta con diez por roja directa a Odriozola, Aguanta, y cuando puede va de contra, justamente de una queda mano a mano Acosta ante Ludueña, pero el enorme el Roly, ahoga el tercero. Sobre el final, por infantil, se va expulsado Triviño, Boxing juega los tres minutos finales con nueve, cuando muere el partido, Garay ahoga el empate de Ferro. Sin tiempo para más, Rogel dictamina Final.
Triunfo muy festejado por Boxing, Ferro se va mordiendo bronca… lo perdía, lo empató y salió a ganarlos, quizo todo…se quedó sin nada.

Síntesis
Ferro YCF 1 vs. Boxing Club 2
Cancha: Aníbal Rey Méndez. Arbitro: David Duwerlys Rogel (Liga Sur).

Rodrigo Ludueña (A); Cristian Vega, José Luis Díaz, Juan Carlos Gironi (A), Franco Pagola; Diego Jancich (A), Sebastián Luna ©, Sebastián Mascareño y Miguel Rivera: Cesar Hernández y David Romero. DT: José Ludueña
Suplentes: Martín Cruz, Miguel Carcamo, Guillermo Vázquez, Diego Ludueña y Esteban Filpe.

Claudio Garay; Martín Reynoso, Pablo Odriozola, Antonio Romero y Juan Carlos Cormak; Mario Triviño, Abel Simoes (A), Franco Sandoval y Eduardo Aguilar; Daniel Toledo y Rubén Gargaglione (A). DT: Daniel Giacomole.
Suplentes: Maximiliano Salomón, Gabriel Silvera, Gustavo Acosta, Cristian Bazan y Diego Yañez.
Goles – Primer Tiempo: 35’ Antonio Romero (BOX) Segundo Tiempo: 20’ Sebastián Luna (p) (FYCF). 27’ Gustavo Acosta (BOX)
Cambios – Segundo Tiempo: Inicio G. Acosta x Cormak (BOX) Vázquez x Hernández (FC) Filpe x Pagola (FC) Yañez x Toledo (BOX) Bazan x Gargaglione (BOX) y D. Ludueña x Rivera (FC)
Incidencias – Primer Tiempo: 6’ Rodrigo Ludueña contuvo un penal a Mario Triviño Segundo Tiempo: 35’expulsado Pablo Odriozola (BOX) (roja directa) 46’ expulsado Mario Triviño (BOX).